Música tradicional de los pueblos del mundo

 MUSICA AFRICANA 


 La canción africana es rica y diversa, tan amplia y variada como el propio conjunto de naciones. Predominación de una extensa variedad de estilos musicales en el continente Europeo y América (góspel, blues, calipso, salsa…), es además rica en diversidad de artefactos musicales: djembe, kora, xilófono, timbila… La canción africana es además un instrumento de reivindicación cultural, de batalla por los derechos civiles y una forma –en situaciones la única– de ofrecer visibilidad a las féminas. 


 Música africana: Sudáfrica, la tierra de Mama África 

 Debo comenzar el tour por el territorio más influyente del conjunto de naciones, y donde surge el primordial relacionado de la canción africana: Miriam Makeba. La música Pata Pata es sencillamente irresistible. De Makeba además te recomiendo la música Akana Nkomo (Los Caracoles), bastante interesante para comprender la verdad de la dama en África. Si aún no los conoces, te recomiendo que los descubras por medio de la música: Homless. Música africana en Mali, el territorio de los griots  Tienes que ver sus clip de videos Nterini, sowa, Kanou y más que nada Bissa, donde puedes sentir precisamente los contrastes e influencias culturales entre África y occidente. Enumero varias otras primeras espadas de la resistencia femenil a la intolerancia: Nahawa Doumbia (Lelalé), Djeneba Kouyate, Oumou Sangaré (Mali Nialé), Dené Isebere (OGOPO) y Safi Diabaté (Doussoukouni). 

 Y si te ha gustado, no puedes dejar de conocer a Boubacar Traoré, otro monstruo de la canción africana. 

 Empero si hablamos de Mali y de minorías, no tenemos la posibilidad de dejar de dialogar de 2 de sus enormes exponentes: por un lado Amadou et Mariam, una pareja de individuos invidentes que se conocieron en el Conservatorio de Bamako y unieron sus vidas a grado personal y de melodía. Y al final, os dejo la reseña de un indispensable en la melodía africana: Salif Keita, un músico que ha puesto el albinismo y la canción africana en primer plano internacionalmente. 

 Estas son las superiores canciones de canción africana de la historia  Etiopía, la variedad africana además en la melodía  Y otro relacionado de la melodía africana, ya que Etiopía es un territorio tan diverso como su canción. Y como ejemplo de canción más contemporánea Abby Lakew.  Y para concluir el tour por la tierra del Ras-Tafari, un obsequio para los más iconoclastas: una rara versión de un asunto de Bob Marley justamente denominado Ethiopia. 



 Si te has quedad con triunfas de más melodía africana, te dejo otras referencias del conjunto de naciones: del senegalés Youssou N’Dour (te sonará por “7 Seconds”), te recomiendo Birima; de Mamady Keita (percusionista) escucha lo cual sea, empero comienza por esta; de Fela Kuti, autor del afrobeat, no sabría cuál escoger, de esta forma que te recomiendo sus gigantes éxitos. Y al final, si te fascina el hip-hop o el rap, escucha Art Melody, precisamente el asunto Barka Barka. La canción, un instrumento para educar . La canción africana es además impuesta en nuestros propios encuentros de parentesco solidario, y por medio de ella tratamos de que la niñez aprenda y conozca sus derechos de una manera exclusiva, distinto e inolvidable. 

Musica tradicional de Oceanía

La música de Oceanía comprende tanto los países de Australia y Nueva Zelanda, así como la gran diversidad cultural de las islas del pacífico, que incluye Hawai, la Polinesia, Micronesia, y Melanesia, con culturas y zonas tan reconocidas como Papua Nueva Guinea, Indonesia, Samoa, Tonga, e incluso la isla de Pascua.



La música australiana comenzó con sus propios aborígenes y sus instrumentos de viento. Destaca sobre todo el didgeridó como sonido característico de la música aborigen australiana. El resto de influencias procede de los inmigrantes llegados de distintas regiones anglosajonas. Los primeros colonos eran escoceses e irlandeses que traían su propio folklore y sus propias tradiciones musicales.

Las islas, por su parte mantienen distintas tradiciones musicales, y sus propias danzas originarias, habiendo una gran diversidad cultural en función de la zona.

Entre los artistas que podemos destacar: Don Ho, Gabby Pahinui, James Bla Pahinui, Raiatea Helm, Ledward Kaapana, Jim «Kimo» West.

MÚSICA TRADICIONAL DE CHINA


Pero, ¿sabes quién es la mamá de la cultura asiática? 

 Hoy, al final, conoceremos sobre la mamá de la canción del continente Asiático Oriental; China, donde se creía que el arte de la melodía podía purificar las mentes de los individuos. 

 La narración de la canción en China, como la gran mayor parte de puntos de su pasado, debería apreciarse con cierto asombro, tratándose de una cultura variada y todavía activa cuyos yacimientos arqueológicos se remontan al año 3000 a.C. 

 Por cierto, sus extensos documentos escritos se refieren a incontables maneras de   melodía, no solo esos involucrados con festivales célebres y ocupaciones religiosas, sino en las cortes de centenares de emperadores y príncipes de docenas de provincias, dinastías y períodos. 

 No obstante, pese a toda la riqueza en detalles encontrada en las distintas fuentes chinas, no es hasta el último segmento de la crónica de la canción china (desde la dinastía Song hasta el presente) que hay información redactada sobre esta. 

 Inclusive teniendo presente aquel origen simbólico de la melodía en China, esta se data tardíamente teniendo presente que habían melodías y sonidos a partir de antecedente de la primera dinastía, la Shang. 

 MÚSICA CHINA RELAJANTE 

 Como se ha dicho en el apartado anterior, la melodía clásico china se caracteriza por tener un ritmo lento y pausado, en compañía de sonidos que parecen asemejarse a esos que tenemos la posibilidad de notar en la naturaleza para atraer el feng shui. 

 Esta clase de preciosa canción tranquilizante, a veces y no solo en China, puede estar relacionada con la creencia y se le frecuenta ofrecer el nombre de canción zen. 

 La canción budista se caracteriza por utilizar aparatos de viento que producen sonidos profundos y graves. 



 La canción taoísta por su parte, se caracteriza por sonidos más naturales, melódicos y delicados, mayormente provocados por arpas y flautas traveseras. 

 ARTISTAS Famosas DE LA Melodía CHINA 

 La escena musical contemporánea de China está dominada por enormes intérpretes  que participan en concursos televisivos, series, cintas o eventos de cualquier tipo. 

 Ejemplificando, la situación del chico Li Daimo, una adolescente promesa de la melodía conocida china que saltó a la popularidad tras participar en el concurso The Voice of China. 

 Otro caso más vigente es el del rapero PG One, quien saltó a la popularidad desde el primer concurso de Lucha de Gallos televisado en China. 

 Entre los artistas más célebres de la canción china clásico se hallan   enormes personalidades de diversas épocas, cuya herencia ha conseguido darles el título de virtuosos musicales del territorio. Tiene una técnica rica, una gracia y una empatía exclusiva hacia la melodía   que toca, así sea una canción exitosa clásico o una estructura occidental actualizada. 

 INSTRUMENTOS MUSICALES CHINOS 

 Los restos de la más vieja canción de China se hallan solo en un reducido número de artefactos construidos con un material lo suficientemente resistente. 

 Hace bastante más de 3.000 años, la vieja China poseía unos 70 tipos de artefactos musicales. 

 Por medio de ordinarios intercambios culturales, un enorme conjunto de aparatos exóticos fueron introducidos alterados y al final, adoptados en el núcleo familiar de aparatos clásicos chinos. 

 El Erhu podría ser el instrumento clásico más común que podríamos hallar en un viaje a China, debido a que se acostumbra a tocar en la actualidad por músicos callejeros y forma parte del grupo de artefactos de cuerda chinos más célebres, junto con el Dahu, el Gehu o el Leiqin. 

 Entre las herramientas de viento tenemos la posibilidad de encontrar ciertos como la flauta clásico china, usualmente exitosa como Dizi, el Sheng o el Guan. 



 Al final, entre el núcleo familiar de artefactos de percusión china, como se ha dicho en el apartado de su origen, tenemos la posibilidad de descubrir el Gu o tambor común chino, el Gong o aparatos normales de gran originalidad como la Campana pagoda Chung o el Yang-Chin. 

 La canción vocal china principalmente se ha encontrado siendo cantada de manera solista más que en coro y con un tono débil, enfatizando más el carácter melodioso de la pieza que el armónico. 
La música popular en la India: Un panorama cambiante

Atul Churamani, productor musical y vicepresidente de Saregama India Limited, fue uno de los más importantes impulsores del desarrollo del mercado de la melodía famosa en la India. Ryan, Director del Centro de Economía Innovadora e Creativa de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, nos da varias pistas sobre los desafíos a los que se confronta un panorama comercial tan cambiante como el de la melodía famosa en la India. 

 Atul Churamani es uno de los más importantes innovadores de la India dentro de la canción conocida. En los años 1980, contribuyó al despegue de las ventas de canción mundial en la India al hacer encajar el lanzamiento en la India de obras de artistas como Michael Jackson o Madonna con su lanzamiento universal, y vendiendo el producto en cintas de gran calidad y con un diseño llamativo. Con la llegada de MTV1 a la India en los años 1990, filmó clip de videos de canción india para el canal, dando sitio al mercado de la melodía pop de la India. En 2005, el recopilatorio de canción india King Khan se mantuvo a lo largo de 12 semanas en las listas de ventas de Alemania, y entró en los primeros lugares 20. Aquel mismo año, el conjunto de Estados Unidos Black Eyed Peas adaptó la melodía de uno de los artistas de Mr. Churamani desea que el planeta escuche la melodía que se hace en la India y cambiar en distribuidores a los elaboradores de teléfonos móviles y otros negocios. pertenece a los innovadores musicales del sector del B2B2 en la India. 

 Yo vendo canción para teléfonos móviles, empero no por catálogo – prosigue - sino por medio de un contrato en única: únicamente puedes entrar a mis superiores artistas y a sus nuevos temas por medio de una marca de telefonía móvil. 



 Aun cuando me interesan los conciertos y los espectáculos que nos permiten vender a nuestros propios artistas a los clientes, el modelo B2C3 por el momento no funciona. El planeta de la canción sigue un modelo B2B”. 

 Churamani inició como redactor de deportes, canción y cine para Weekly Sun, una revista juvenil de Nueva Delhi. 

 Un innovador del mercado musical de la India 

 Magnasound revolucionó el mercado de la melodía occidental en la India. “El mercado musical indio poseía 2 inconvenientes básicos: en primera instancia, la canción, india o mundial, se vendía en casetes de mala calidad; en segundo sitio, la canción del Reino Unido o de Estados Unidos llegaba meses luego de aparecer en aquellos mercados. 

 Como titular de una licencia en única para la India de Warner Music (a la sazón, WEA International), la táctica de Magnasound consistía en colocar a la comercialización en el mercado indio la canción de artistas mundiales paralelamente que se mostraba en el mercado mundial y distribuirla en cintas de alta calidad, con un diseño elegante y a costos bastante competitivos. El mercado indio para la canción mundial legal creció excepcionalmente. 

 Churamani— , las bandas sonoras copaban el 70% del mercado musical, pues el mercado musical indio sigue estando estrechamente vinculado a Bollywood. 

 “Hicimos uno para Jasmine Bharucha, una chica india que cantaba en inglés, y otro para Baba Seghal, el primer artista de rap de la India que cantaba en hindi. Ningún disco de canción pop de la India había vendido nunca tanto. Debido a MTV y Channel V, el equivalente de MTV de la cadena Star, creamos el mercado de la melodía pop en la India”. 



 Las ventas de Made in India superaron con creces las de la banda sonora de Bollywood más vendida del instante: 2,5 millones de copias, una cifra insólita en la canción hindú, por lo menos para el mercado legal”, cuenta. Desde allí llegaron varios otros éxitos y artistas de pop indios, y la industria de la canción pop creció hasta emplear un segmento destacable del mercado musical. 

 El innovador del mercado musical indio del B2B 

 Churamani ingresó en Saregama India Limited, una organización implantada por EMI Music en 1901 y con origen en Calcuta. Con oficinas en toda la India, Londres, Nueva York y Kuala Lumpur, inició a tejer una red universal de subeditores que trabajaban con el rico y largo catálogo de la compañía. 

La música tradicional de Suiza

Aunque hoy en día la música se ha estandarizado en todos los países del mundo, cada uno de ellos ha tenido sus particularidades y sus propios cantos y bailes que lo han hecho definirse y separase del resto. Este es el caso también de Suiza, un país que musicalmente se puede definir entre música clásica y música folclórica.
Dentro de la música clásica de Suiza podemos hablar de la música sacra y la coral, pero es la música folclórica lo que nos despierta más interés. Esta, generalmente, abarca un término colectivo que incluye el canto a la tirolesa o yodel, la música de trompas alpinas, las variaciones regionales, los compositores de Berna, las canciones populares del cantón del Tesino o los coros de la denominada Suiza occidental.

En la música de Suiza escuchamos acordeones, violines, violoncelos, clarinetes y, en algunas regiones, arpas de boca. La Ländermusik es otro término que se puede relacionar con la música folclórica del país y este incluye bailes tradicionales, marchas, mazurcas, etc. Sin embargo, lo más característico es el ya citado canto a la tirolesa o yodel, un estilo de canto en el que se alternan bruscamente registros de voz muy agudos y otros graves, de una forma muy rápida y sin palabras, tan sólo con gesticulación sonora. A pesar de que es propio de Suiza, se dice que este tipo de canto se originó en los Alpes y era utilizado por ganadores de las montañas para poder comunicarse con sus rebaños o con poblaciones vecinas.

Música en Portugal

 No obstante, la melodía clásico y la canción folclórica además se desempeña en distintas piezas del territorio.  Las tradiciones musicales son distintas y dinámicas, que reflejan diversas procesos históricos, culturales y políticos con influencias de las civilizaciones no europeas del Norte y del África subsahariana y el Brasil.
  Fado 
Es un género musical que se puede continuar a partir de la década de 1820 y se caracteriza por las melodías tristes y las letras sobre el océano o la vida de los que tienen poco dinero. 

 Tradicional 
 Inclusive en el presente tienen la posibilidad de descubrir tipos de artefactos de diferentes sitios, como por ejemplo la gaita y el adufe árabe, los cuales han conformado parte de la cultura portuguesa. 
A partir de la Miranda de pauliteiros en Miranda de Terra a la Corridinho en el Algarve, la melodía clásico y las canciones transpiran un carácter poético que narra la crónica de una sociedad con otras personas y las generaciones venideras. 

 Instrumentos clásicos 
Adufe: es un cuadrado de piel de doble tambor. 
El ruido se emite una vez que un palo o una caña se frota contra la dermis. 
 Guitarra portuguesa: La guitarra portuguesa es una herramienta de 12 cuerdas oriundo de la Edad Media, basada en la cítara y el Oud, el laúd árabe.


 El Braguesa Viola: es una herramienta parecido a la guitarra con 5 cuerdas de acero. 
 Cavaquinho: es una herramienta de cuerdas de el núcleo familiar de la guitarra europea, con 4 cables o cuerdas de tripa. 
Gaita de Foles: Instrumento de viento compuesto por 2 o bastante más de uno o 2 tubos de caña, las cañas se vibra por el viento alimentados por la presión del brazo en una bolsa de tela o piel. 
 El Palheta: es una herramienta de viento de doble caña parecido a la del oboe. 

Música brasileña

Sus inicios provienen del continente Europeo y África, con posteriores influencias de géneros musicales como el jazz y bailes como el merengue y la salsa. 
Aquí presentamos una lista de ciertos de los géneros musicales más singulares del territorio. 
 Samba 
La primera grabación de samba –distinta de la zamba exitosa de Argentina– que ha sido registrada en 1917, corresponde a la música “Pelo Telefone”, de Donga y Mauro Almeida. 
Beth Carvalho es una reconocida compositora, intérprete y vocalista de samba. 
Bossa Nova 
En la samba además tenemos la posibilidad de descubrir otros estilos; uno de ellos es la bossa nova. 
Sin embargo, a lo largo de los años 80, con en el auge del rock y la melodía disco, la samba perdió fama. 


Brega 
“Pegajoso” en castellano, la brega es otro género de Brasil que consta de letras románticas y amor desmesurado; cuyo ritmo, claramente adherente, hace honor a su nombre. Lambada 
La lambada está compuesta de influencias de cumbia y merengue; se fundamenta en el carimbó (tambor africano grande) y la guitarra. Más adelante, la salsa, el merengue y el reggae se introdujeron en la lambada y la volvieron un baile de pareja. 
 Frevo 
Este ritmo que evoca agitación y euforia nació a fines del siglo XIX en Pernambuco, al nordeste brasileños, y se caracteriza por su tempo acelerado. Se ha desarrollado como canción de carnaval y nace como una conjunción de distintas ramas como la canción africana, el jazz y el mambo, entre otras. 
Choro 
Esta clase de canción ha sido fruto de una habituación de ritmos provenientes del continente Europeo, primordialmente de Portugal. 
 Las herramientas más frecuentes en este género son la flauta, la mandolina, el cavaquinho (guitarra de 4 cuerdas clásica de Portugal), la pandereta y la guitarra común, o una de 7 cuerdas

Música en Estados Unidos

La música popular americana surgió de la mezcla de múltiples tradiciones procedentes de todo el mundo. En la foto, The Carter Family, exponentes del folk tradicional.

Al igual que en otras disciplinas artísticas de los Estados Unidos, la música posee un marcado carácter ecléctico, con un especial acento en la forma más popular de expresión musical. La fusión de diversos estilos y culturas se produce de forma orgánica y natural, creándose, a medida que evoluciona un género, diversos subgéneros que pasan inmediatamente a formar parte de la rica tradición musical norteamericana, que hoy en día es hegemónica por su influencia a nivel internacional.

Musicológicamente, se podrían apreciar en los Estados Unidos dos grandes raíces: la tradición musical europea, tanto culta como popular, que se aprecia en las composiciones desde los primeros días de la revolución, y una riquísima tradición afroamericana, que mezcla precisamente esta tradición europea con ritmos y melodías de orígenes africanos.

La academia
Se podría considerar a Francis Hopkinson (1737-1791) como el primer compositor nacido en los Estados Unidos. Los habitantes de las primeras colonias habían llevado consigo la tradición musical europea, sobre todo la más popular y folcrórica: bailes, canciones e himnos de la tradición oral que llegaron al continente americano, adaptándose a la idiosincrasia del mismo, y Hopkinson y otros compositores de música culta se caracterizaron por adoptar estas formas de folklore a su obra. De esta manera, las primeras partituras de Hopkinson, MacDowell o Ives poseen una frescura y libertad muy ligada al sentimiento popular. Sin embargo, como sucede en las demás artes de la nación, el verdadero éxito e influencia en posteriores músicos llega de la mano de las composiciones de autores propiamente populares, a menudo autodidactas y sin formación musical académica. Stephen Foster y su archiconocida “Oh, Susannah” o John Phillip Sousa y su marcha “Stars And Bars” son buenos ejemplos de este tipo de obras. Más adelante, autores de música culta como Henry Cowell, Aaron Copland, John Cage o George Gershwin no tendrían prejuicios en introducir este tipo de música popular en sus obras, mezclada con la tradición musical de la academia europea y las expresiones musicales afroamericanas.

Música tradicional blanca
Desde su importación al nuevo continente, las músicas populares europeas fueron evolucionando hasta mutar en nuevas formas de música autóctona. Esta música, con raíces irlandesas, escocesas, alemanas, inglesas y demás, se utilizó sobre todo con una función religiosa, como una forma de música espiritual blanca paralela al gospel afroamericano, aunque también tuvo usos alejados de las iglesias. Todo este aluvión de sonidos derivó en un concepto general que hoy conocemos como country. El country nace como tal denominación en la década de los años 20, y no es más que una forma de unificar bajo una etiqueta, y con motivos discográficos, toda esta tradición blanca. Con esta denominación conviven numerosos subgéneros de gran importancia como el bluegrass (música tradicional irlandesa y escocesa, acelerada y mezclada con elementos afroamericanos que surge en la zona de los Apalaches), el honky tonk (música a piano escuchada en bares y clubs), el sonido Bakersfield, la música cajun (asimilación de la música francesa en la Louisiana criolla), el Tex-Mex (mezcla de sonidos mejicanos y europeos)… Cada zona aplicaba sus características locales e influencias a su música, creándose otro nuevo subgénero, que posteriormente se mezclaría con más tradiciones e innovaciones, y formaría nuevas expresiones musicales.

Música afroamericana
La tradición musical afroamericana es tremendamente fértil e influyente. Las formas polirrítmicas del África subsahariana fueron importadas como parte capital de la cultura de los esclavos negros, derivando en múltiples sonidos. En los campos de trabajo, los esclavos cantaban canciones a capella, con una función de llamada-respuesta, que fueron fusionándose de forma espontánea con otras formas de música blanca como la polka o el vals. Y así surgieron el blues, el ragtime, el gospel y el Jazz, que se extenderían y evolucionarían desde principios del siglo XX. Paralelamente a esta música profana, proliferaría la música religiosa afroamericana, el llamado gospel, interpretado originalmente en las iglesias baptistas negras del Sur con una explosiva y espiritual mezcla de estructuras africanas e himnos europeos.

El jazz surgió a principios del siglo XX como uno de los ejemplos básicos de la música negra en los Estados Unidos.

El blues, de vital importancia musical, es el género musical afroamericano por excelencia y su contagiosa influencia es incuestionable. Surge en torno al río Mississippi a finales del siglo XIX, como un patrón rítmico propio de una conversación repetido tres veces, y con letras que nos hablan de diversos temas que expresan las penurias del trabajo en el campo y de la vida de la población negra recientemente emancipada, pero aún oprimida y discriminada. Rápidamente, se introducen instrumentos de cuerda que tocan tres acordes en doce compases, y las letras van adquiriendo un carácter hiperrealista, que a menudo no escatima en imágenes de sexo explícito y violencia primaria. El término blues alude a esa melancolía trágica de las primeras composiciones. Posteriormente, nacería el Rhythm & blues, forma acelerada de blues que surgió de la colisión de la música religiosa con la secular, y que después llevaría al soul en los años 60, al funk en los años 70 y al hip hop en los 80.

El ragtime, cuya cabeza visible es la de Scott Joplin, es una de las primeras formas musicales propiamente estadounidenses, que mezcla esta tradición negra con la blanca bajo una armonía sincopada y un ritmo fuertemente acentuado. De esta expresión musical negra derivaría el jazz, que también bebe del blues y la tradición blanca y que, dado su carácter improvisatorio, experimental e individualista desde un punto de vista instrumental, llegaría a extremos de sofisticación sorprendentes, como el swing de los años 30, el bebop de los 40 y el free-jazz de los 60.

Rock and Roll, ejemplo de desarrollo musical tras la Segunda Guerra Mundial
El rock and roll surgió en los años 50 como una mezcla del rhythm & blues negro y el country blanco, y promocionado por las compañías discográficas como un producto de consumo para un público básicamente adolescente de ambas razas. El rock and roll es un fruto de su época: una expresión musical surgida del paulatino e inevitable acercamiento de blancos y negros en el Sur del país, a pesar del racismo imperante. El empeño de los jóvenes blancos de escuchar “música racial” trastocó el orden contruido por la sociedad segregadora, y dio paso a un modo de rebelión juvenil que, paradójicamente, fue aprovechado con rapidez por la industria discográfica. Los cruces entre la música y los músicos negros y blancos no nacieron en los años 50, pero por primera vez la música más popular se mezclaba de un modo nunca antes visto. Estilos como el doo wop, marcado por excelentes coros vocales que desarrollaban innovadoras melodías, era considerado patrimonio común por adolescentes negros y blancos. Al tiempo que surgían intérpretes en cada calle y cada pueblo del país, se iba conformando una visión rebelde e independiente de la juventud, que llevaría a las grandes transformaciones sociales de los años 60. Este movimiento juvenil se apoyaba en figuras populares como Elvis PresleyChuck Berry y Jerry Lee Lewis, que mezclaban en diferentes grados las tradiciones blanca y negra para dinamitarlas y llegar a lugares que nunca habían alcanzado antes.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Grandes Agrupaciones Instrumentales